¡Quiero un sitio web! Muchos de nosotros hemos dicho esto alguna vez en la vida. No obstante, ninguno de nosotros lo ha dicho sin un propósito. Si queremos hacer un sitio web, es porque necesitamos vender un producto, un servicio, una idea o simplemente darnos a conocer con una meta. Es importante y vital tener claro el objetivo de nuestra página web antes de siquiera comenzarla para así poder apuntar todos nuestros cañones hacia el blanco. En Cien Paisajes nos interesa ayudarte, por lo que te dejamos 10 pasos para crear una web exitosa.

1- Primero lo primero: Tu Meta.

Debemos preguntarnos primero: ¿Qué quiero lograr con mi página web?

El objetivo principal del sitio web de tu negocio es aumentar tu ganancia y visibilidad, eso lo tenemos claro. Sin embargo, es ideal hacer una lista de específicos que tienen que ver no tanto con el “Qué” sino con el “Cómo”. 

Hay muchas maneras de llegar a los objetivos que buscamos, pero digamos que así como con los seres humanos, hay ciertas compatibilidades y química entre dos partes que harán todo más fácil y efectivo. 

Al plantear una meta y poner el GPS con el camino ideal, llegaremos de la mejor manera a lo que deseamos. Por ejemplo, si deseas crear un Blog exitoso y el día de mañana monetizarlo, quizá te convenga generar una comunidad alrededor para poder retroalimentarlo continuamente con un tráfico orgánico. 

2 – La presencia lo es todo: Marca y Estrategia.

La construcción de tu marca y su crecimiento son vitales para que tu negocio sea reconocido en el mercado. 

Existen muchos recursos para promocionar y construir un sitio web, pero no todos son correctos para tu marca. La pregunta que tienes que hacerte es si verdaderamente sabes la misión que tiene el sitio web en el aparato complejo de Estrategia de Marca de tu compañía.

¿Será acaso el rol de tu página web el de ser un catálogo online? ¿Funcionará como generador independiente de ingresos o simplemente afianzar y potenciar tu presencia online para darte a conocer? Descubrir su papel en esta película, hará que todos los actores puedan danzar correctamente y que el estreno sea un éxito de taquilla. 

3 – Las primeras impresiones son difíciles de revertir; deslúmbralos.

Así como cuando presentas un Currículum, las primeras impresiones son vitales para capturar y mantener el interés de los visitantes en tu sitio web. Tenemos aproximadamente 5 segundos para impresionar a nuestros potenciales clientes y es importante que seamos detallistas a la hora de ejecutarlo. Un diseño atractivo y limpio que exprese nuestra identidad nos facilitará hacerle justicia a nuestro maravilloso e interesante contenido. Ahora, hay diversos factores que tendrán la misma importancia a la hora de mantener la atención de los interesados en nuestra compañía. 

Un error, un sitio difícil de navegar que no permita que tus visitantes logren acceder fácil y rápidamente al contenido, ventanas emergentes que bombardeen la fluidez de navegación o un sitio desactualizado pueden hacer que perdamos a un cliente para siempre.  

4 – Elige tu propia aventura. 

Si lo que quieres vender no son productos o servicios sino por ejemplo cursos online o libros digitales, es importante que decidas si serán gratuitos, pagos o una mezcla entre ambos. Es cierto que muchos visitantes huyen despavoridos de un sitio cuando ven que el contenido es pago, pero otra verdad es que nosotros queremos ganar dinero. ¿Entonces? Una propuesta interesante podría ser ofrecer versiones gratuitas o reducidas, para que tus clientes puedan tener una cucharadita de lo que ofreces y queden cautivados y con ganas de más para fortalecer tu presencia y generar una audiencia que compre luego las versiones completas de tu producto. 

Otra opción interesante es ofrecer contenido gratuito con agregados pagos que tus visitantes podrán adquirir de acuerdo a lo que les interese. Así les ofreces alternativas más baratas que si compran el paquete completo y pueden elegir exactamente qué pagar. ¡Divide y reinarás!

5- El Diablo está en los detalles: La importancia del Contenido. 

Un buen diseño es vital para la gloria de tu sitio web, pero siempre deberá estar acompañado de la otra cara de la moneda: El texto. 

Es extremadamente importante que prestes atención a cómo te comunicas a través de los textos de tu sitio web. Las palabras, los términos que utilizas, ayudarán a que logres tus objetivos como compañía. 

Si escribir no es tu fuerte, recuerda que siempre podrás contratar a alguien que sea especialista para lograr un contenido profesional y adecuado para tu tipo de página web.  

6- El Camino hacia el Dorado: Generar Tráfico Orgánico.

Lo importante no es que recibas visitas de cualquiera, sino que te visiten las personas correctas; las interesadas en tu producto.

Generar tráfico orgánico toma tiempo y dedicación, contenido sólido y un objetivo y estrategias concretos. 

El truco está en comenzar a agregar palabras clave a los títulos y textos de tus artículos relacionadas al target que buscan tus potenciales clientes. Lo que busca tu audiencia objetivo es lo que deberás darles para que te encuentren. ¿Hasta aquí vamos bien? Sigamos…

7- El primer lugar no se comparte: La Importancia de SEO.

La manera en la que podrás diferenciarte más allá de tu diseño y tu contenido fantástico, será en cómo te encontrarán tus visitantes. 

Por día nacen miles de sitios web y con ellos la sed de aparecer entre los primeros en los motores de búsqueda. Es vital que el sitio web no solo esté diseñado para tu audiencia objetivo sino para los motores de búsqueda. Aprender aunque sea lo básico de SEO (Search Engine Optimization) es requisito fundamental para que sepas cómo optimizar cada página en tu sitio web antes de publicarla. De nada te sirve si tienes un sitio perfecto pero nadie te encuentra. ¡Encuéntrenme, estoy optimizado!   

8 – Ganancia de manera elegante: No ahuyentes a tu público.

Sabemos que los pop-ups saltarines y los banners de colores con animación son llamativos y parecen una excelente idea para captar la atención de tus potenciales clientes, pero como todo en la vida, deberán ir en su justa medida. 

Si te manejas de manera medida y balanceada, podrás ganar dinero sin necesidad de bombardear a tus visitantes con avisos. Los tiempos cambian y hoy en día hay muchas maneras de lograrlo. Por ejemplo, podrías convertirte en un vendedor afiliado y vender los productos de terceros y así generar una red interesante entre personas. Todo suma.

9 – Estrategia, estrategia y más estrategia.

Nuestro mayor aliado al momento de magnificar nuestra voz son las redes sociales, herramienta vital que nos permitirá llevar el tráfico hacia nuestro sitio web. 

Cada canal con su particularidad, es interesante descubrir qué tiene cada red social para ofrecernos. Mientras que con Facebook podemos afianzar nuestra identidad de marca y darnos a conocer, Twitter puede ser un cartel de neón que les indique a nuestros potenciales clientes el camino hacia nuestro sitio web. Ponte creativo y sácale jugo a estas herramientas, no te van a defraudar.

10 – Cosecha lo que siembras: La importancia del análisis.

Es importante que hagas una lectura de cómo se comporta tu público respecto de tu contenido utilizando herramientas de análisis web. Esto te dará visibilidad de qué funciona y qué no tanto en tu sitio para corregir el rumbo de tu barco y lograr mejores resultados para tu negocio.

Esta radiografía será tu guía para entender y conocer más a tu público y comprender incluso aspectos de tu presencia online para nuevas estrategias o reestructurar ya existentes. Recuerda, tu objetivo es lograr la mayor cantidad de ventas de la manera más orgánica y optimizada.  Esto no siempre se logra aumentando el tráfico de manera indiscriminada, sino llevando a tu página web a las personas correctas. 

Esperamos que estos 10 pasos para crear tu web exitosa te hayan iluminado el camino un poco más de lo que lo tenías antes de empezar a leer. ¡Éxitos!